mayo 11, 2010

PARA COMENZAR

He aquí, amigos, la historia de Penacho.

Mejor dicho, la historia de aquel viaje realizado por Penacho en vísperas de la Navidad del año pasado.

Pero ustedes van a preguntarme quién era él.

Y antes que ustedes me lo pregunten, yo se lo voy a decir.

Penacho no se llamaba así, pero había quedado con este nombre familiar porque cuando lo fueron a bautizar, el padrino, mirando su cabecita rubia como las flores que había en el jardín de su casa, dijo entusiasmado:

- ¡Si parece un botón de penacho!

Y a pesar de que el señor cura le dio un bonito nombre, como lo sedeaban sus padres, la comparación del padrino se impuso, se hizo costumbre dentro de la familia, y ya cinco años después, cuando el niño andaba sobre los seis años, que es cuando yo lo presento a ustedes, nadie le conocía sino por Penacho.

Tenía una hermanita menor, llamada Titina; un oso de felpa, de nombre Cataplún, que había perdido un ojo de vidrio en un fiero combate con un perro de madera, y un pito tan sonoro, que cuando Penacho lo tocaba, los carabineros que andaban a cinco o seis cuadras de distancia corrían a ver qué era lo que había sucedido.

Sus padres lo querían mucho porque él era aplicado, alegre y atento. A esa edad se podía decir que sabía leer casi correctamente y hacía unos dibujos que representaban unos hombres muy raros, porque de la cabeza les salían a estos hombres los brazos y las piernas y para señalar que estaban enojados, Penacho les pintaba dientes y bigotes.

La maestra del jardín infantil donde asistía el niño para aprender a leer, decía que estos dibujos estaban muy bien hechos. Y si esto decía la maestra que sabía tanto, yo tengo que asegurarles lo mismo porque soy nada más que el historiador que relata hechos y situaciones por las que pasa el protagonista, que en este caso, que es caso serio, iba a correr unas aventuras fantásticas a esa edad, como él nunca lo hubiera pensado, ni ustedes, ni yo tampoco.

1 comentario:

  1. oyeee, que gran aporte, llevo un tiempo investigando a este autor, porque soy historiador y escribo historia de puente alto y este caballero fue el primero que escribio algo de esta comuna, tengo tambien un libro que hizo de luis calvo maquena. asi que si me puedes ayudar con alguna otra informacion te estaria muy agradecido, pero desde ya, por este material, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar